Procesos de rectificado, 8 pasos a seguir para uno correcto
Tiempo de lectura: 6 minutos
Muchas personas vienen a nuestro taller convencidas de que los procesos de rectificado de motores pueden ser mucho más costosos que el ajuste de motor.
Otros conocen el término ajuste pero, desafortunadamente, lo utilizan en su uso genérico, por lo que se presta a engaños.
De allí que se malentienda que el ajuste es la reparación total del motor. Y aunque este implique desarmar por completo el motor, en realidad es un procedimiento específico.
¡No queremos que te den gato por liebre! Por eso, te revelaremos 8 procesos para un rectificado correcto.
Y si tu preocupación sigue siendo el precio del proceso de rectificado, te ofrecemos una orientación en el artículo «Rectificar el motor | Precios en México«, disponible en este blog.
¡Corre a leerlo!
En él descubrirás por qué es la mejor inversión que puedes hacerle al motor de tu coche.
¿En que consiste un ajuste de motor?
Se trata de cambiar refacciones (metales de biela y centro, pistones y anillos, o componentes de la cabeza), que requieren los componentes internos del motor para trabajar adecuadamente.
Este procedimiento es adecuado para aquellos motores en los que sus piezas y las cavidades en las que asientan se encuentran en buen estado y dentro de las tolerancias o medidas que especifica el fabricante.
Aclarado este punto, queremos que sepas a detalle cuáles son los 8 procesos que se realizan en un taller de rectificado para que tengas una idea de todo lo que implica un buen proceso de rectificado.
Y, asimismo, sepas por qué y cuándo acudir de forma directa a tu taller de rectificación de confianza.
Devuélvele la vida productiva a tu coche con tan solo un mensaje de WhatsApp. ¡El diagnóstico es GRATIS!
8 pasos para un proceso de rectificación correcto
¿Quién lo realiza? ¿Rectificador o mecánico?
Algo importante a comprender es que, en esta etapa previa a los procesos de rectificado, sí entra la función del mecánico.
Esto comienza cuando recibimos en nuestro taller de rectificación el bloque de motor desarmado por él.
Y este es el momento clave, de trabajo en equipo, porque se necesita de la participación de dos expertos: el mecánico y el rectificador.
Luego de este desarmado del motor, ¡zapatero a su zapato!
Es cuando el experto en rectificación, usando la tecnología y maquinarias adecuadas, se aboca a llevar a cabo el proceso de rectificado por sí mismo.
Por ende, es una tarea que hace de manera independiente del mecánico.
Procesos de rectificado en Rectificadores de Motores CDMX
Aunque hay muchos otros trabajos que podemos hacer, te presentamos los pasos que seguimos en nuestros procesos de rectificado y que se enmarcan en un servicio completo:
Paso 1
Lavado químico, desengrasado y descarbonizado.
Paso 2
Trabajos en la culata o cabeza. Este proceso a su vez incluye:
· Rectificado de asientos.
· Rectificado de válvulas.
· Rectificado plano de superficie de la cabeza.
· Calibrado de la altura de válvulas, asentado y armado de cabeza.
Paso 3, en un proceso de rectificado
Trabajos en cilindros: consiste en hacer de nuevo la circunferencia perfecta.
Esto se puede realizar de dos formas: rectificando; es decir, cortando y compensando el corte con pistones sobre medida.
O encamisando. Lo que se traduce en: recuperar la medida original y de fábrica al introducir una camisa que le dé nueva vida al cilindro.
Estas dos operaciones eliminan las deformaciones (óvalo o cono, e inclusive bolsas que se pueden formar en los cilindros) y facilitan el trabajo correcto de los pistones y anillos nuevos.
Paso 4
Rectificación de los muñones del cigüeñal: consiste en un corte o rectificado cilíndrico de las partes circulares del mismo, con la finalidad de eliminar las deformaciones por desgastes, ovalamiento o conicidad.
El cigüeñal es la pieza que produce la energía que se transmite las ruedas para su movimiento.
Con el tiempo y los kilómetros, el mecanismo del cigüeñal se desgasta y deforma, a causa de girar sobre los cojinetes de apoyo y de las bielas.
El rectificado del cigüeñal se realiza a través de máquinas especiales con muelas abrasivas en donde se coloca la pieza para corregir imperfecciones. Las muelas son algo parecido a las piedras que llevaban los afiladores de cuchillos en casa de nuestros abuelos.
Para realizar este proceso de rectificado, también se utilizan instrumentos de medición de alta precisión para equilibrar nuevamente esta pieza.
Este proceso de rectificación se realiza sobre los ejes de las bielas y sobre los metales de apoyo, para reemplazar los cojinetes.
Una vez que se hace el rectificado del cigüeñal, se realiza un pulido que consiste en quitar todos los elementos abrasivos que hayan quedado sobre la superficie de la pieza y puedan dañar el metal.
Paso 5
Trabajos en las bielas: este proceso implica alinearlas, rectificar el alojamiento con el cual se sujetan al cigüeñal, rimar buje de biela para que encajen o armar biela a presión.
Estas dos últimas operaciones son para sujetar la biela al perno del pistón.
Paso 6
Trabajos en el árbol de levas: consiste en enderezar y/o rectificar el árbol de levas sobre medida. Este trabajo sólo se hace en los muñones de centro.
En el caso de las levas, al tener una forma cónica o de huevo, esa parte no se puede rectificar.
Paso 7
Servicios misceláneos. Este proceso a su vez involucra:
- Rectificar las puntas de los balancines: se realiza más en motores viejos, porque los modernos ya no traen balancines.
- Cambiar guías cuando han perdido su ajuste sobre el vástago de la válvula. Se deben sacar de la cabeza e insertar unas nuevas.
En caso de que existan válvulas sobre medida, entonces las guías se pueden rimar. Son muy pocos los motores que tienen guías sobre medida.
Paso 8. La etapa final de una rectificación adecuada
Recuerda que igual a un rompecabezas, cada pieza del motor debe encajar a la perfección.
Si el ensamble o armado lo hacemos en nuestro taller, te damos garantía de un año o a los 20,000 kms. (Lo que ocurra primero) .
¿Convencido? ¿O prefieres una garantía en la que ni el mecánico ni el rectificador se hacen responsables?
¡Aprovecha el diagnóstico GRATIS contactándonos por WHATSPP!
¿Por qué son importantes los procesos de rectificado completos y oportunos?
Siempre le explicamos a nuestros clientes, que cada pieza del motor tiene una forma y medida específicas. Y que estas deben encajar perfecto; igual que un rompecabezas.
Por ejemplo, en Rectificadores de Motores CDMX elegimos las muelas abrasivas, que son algo así como una piedra circular que corta el metal, ya sea fierro colado o acero.
Estas son como las piedras que utiliza el afilador de cuchillos que llega en bicicleta a tocar la puerta de casa de nuestros abuelos.
Es decir, estas muelas abrasivas son adecuadas para los procesos en tratamiento de superficies: cortan las piezas de manera tal que puedan recuperar la forma con la cual fueron diseñadas.
También evaluamos cuándo y cómo hacer el corte de la muela. Así como también, la velocidad de corte para que las piezas queden dentro de las especificaciones que marca el fabricante de cada motor.
Por otro lado, muchos talleres mecánicos para “ahorrarles dinero a los clientes”: ajustan las piezas del motor por separado y de forma manual.
Es decir, lijan las piezas, ya sea a mano o utilizando limas o taladros, dejando formas irregulares que, en vez de corregir las deformaciones, más bien las agravan.
En consecuencia, lo único que logran es un acabado superficial de esa supuesta reparación.
Quizá se vea “bonito” pero no necesariamente las piezas están bien y dentro de tolerancia de especificación.
Si una pieza que está dañada, se ajusta y no encaja en el «rompecabezas», afectará el funcionamiento general del carro a corto o mediano plazo.
Esto implica más gastos directos e indirectos, porque el trabajo puede durar poco tiempo, o la eficiencia del motor no recupera la capacidad deseada.
Ahora, ¿te hace sentido por qué el ajuste en solo una pieza no sirve, cuando todas juntas funcionan como un sistema?
Recomendaciones finales respecto a los procesos de rectificado
Como te mostramos, los procesos de rectificado de motor son complejos: todas las piezas tienen que encajar, como en los rompecabezas.
Por lo que no se pueden dejar en manos de cualquiera, ya que no todos los mecánicos y rectificadores cuentan con la herramienta de medición, maquinaria apropiada y lo más importante, carecen de las especificaciones técnicas.
Nosotros en Rectificadores de Motores CDMX, contamos con esos pequeños detalles que hacen que el proceso de rectificado sea exitoso.
Tenemos las especificaciones técnicas de 13,000 motores de más de 190 distintos fabricantes de motores.
Todo esto quiere decir que hacemos que el motor arranque bien a la primera y por mucho tiempo.
No esperes a que sea más grande el problema para optar por los procesos de rectificado de motor.
Algunos de nuestros otros servicios son:
Rectificado de cabezas de motor, rectificación de cigüeñales, pruebas hidráulicas, alineado de bielas, entre muchos otros que puedes conocer en nuestro sitio web