Blog
- Rectificadora de Motores CDMX -

Mi coche se sobrecalentó y no enciende. ¿Qué hago?

Mi coche se sobrecalentó y no enciende. ¿Qué hago?

Pero lo que Juan no sabe es que “ese pequeño detalle” que el dueño anterior trató de ocultar cuando se lo vendió, cambiará sus planes de trabajo.

Tras haber superado una parte del tráfico, y justo cuando Juan está a punto de llegar al aeropuerto, una sorpresa le gana el camino: una nube de humo salió de la parte delantera de su BMW.

El motor se recalentó y se apagó. 

Esto le hizo pensar: “no es primera vez que este motor se sobrecalienta”. 

«¿Ahora qué hago?» – Se preguntó.

¿Te sientes identificado?

Si te llega a pasar lo mismo que a Juan, ten siempre en cuenta que, así como tienes auto, debes de hacerte de un taller de confianza especializado en rectificación de motores, como el nuestro.

Sabemos que quieres conocer bien qué es lo que le está pasando al motor de forma clara, sencilla y sin el estrés que significa hablar con un mecánico.

¡Envíanos un mensaje de WHATSAPP y recibe tu DIAGNÓSTICO GRATUITO si estás en la CDMX!

El sobrecalentamiento del motor, una falla común

Si esta falla es común, como sabemos, será necesario que cuentes con tus rectificadores de confianza, así como de conocimiento, al menos básico. 

Reconocer el proceso de rectificado de manera correcta, o aprender todo sobre rectificación de motores, puede ahorrarte tiempo y dinero.

En este blog te ofrecemos la información que necesitas sobre tu motor y cómo prevenir situaciones como la que le sucedió a Juan.

Así que, ¡no te vayas y sigue leyendo! Porque en este artículo te brindaremos claves sobre qué hacer en caso de que no encienda tu coche por calentamiento del motor.

Sobrecalentamiento del motor: causas y soluciones

Un motor en funcionamiento genera muchísimo calor.

Esto se debe a que la combustión que ocurre dentro de los motores de combustión interna, puede generar suficiente calor como para derretir y deformar el metal. 

Para ello, tu vehículo dispone de un sistema de enfriamiento que lo evita controlando la temperatura dentro del motor y manteniendola en un rango adecuado. 

Por eso, si el sistema de enfriamiento se daña, o si la junta de la cabeza se ha quemado, la temperatura del motor comenzará a aumentar rápidamente.

Cuando el sistema de enfriamiento falla y el motor se sobrecalienta

Cuando el calor del motor es excesivo y la temperatura sube sin control (más allá de los parámetros sobre los cuales el motor fue diseñado para trabajar), el coche se sobrecalienta.

En ese caso es muy probable que no funcione correctamente y que pase lo más temido: ¡se descomponga por completo!

Existen indicios comunes que alertan sobre un sobrecalentamiento y son los siguientes:

Causas comunes del sobrecalentamiento de motor

sobrecalentamiento-motor

1.- El tapón del radiador en mal estado u obstruido, dificultando una ventilación adecuada.

En consecuencia, se genera una fuga del líquido anticongelante, porque no soporta la presión del radiador.

 2.- Falta de este líquido porque está muy bajo el nivel de anticongelante.

 3.- El termostato no trabaja bien, o simplemente no sirve, está atascado, bloqueando el flujo del anticongelante entre el motor y el radiador.

Esto impide el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración, dificultando que se haya enfriado el motor y, por el contrario, haciendo que la temperatura suba más allá de lo que el motor puede soportar.

 4.- El ventilador no enciende cuando el motor llega a una temperatura alta determinada. 

Algo muy importante cuando esto sucede, si el motor ya sufrió un sobrecalentamiento, causando daños internos al motor y sus piezas y partes internas, por mucho cambio de partes del sistema de enfriamiento que se lleven a cabo, la solución no llegará ya que los daños se encuentran en otras partes del motor. 

Esos cambios de piezas funcionan si se hace de manera preventiva. Pero, si en cambio se pretende hacerlo de forma correctiva, lo único que obtendrás es haber hecho un gasto completamente innecesario.

 ¿Cuáles son los daños?

  • Reducción de su potencia. El sobrecalentamiento grave genera que los cilindros y los anillos de pistón pierdan su sello hermético, lo que reduce la compresión. 
  • El sobrecalentamiento extremo en algunos motores causa que se agrieten los asientos de válvula.
  • Desvielamiento. Esto ocurre cuando el cigüeñal pierde lubricación y las bielas se deforman.
  • Espacios huecos. Las superficies del motor y de los cilindros se deforman y desgastan, dejando espacios huecos en el bloque de los cilindros y la superficie de la cabeza del motor, perdiendo el sello hermético. 

Esto último trae como consecuencia que las piezas que integran el motor comiencen a trabajar en lugares donde no deben hacerlo, porque las deformaciones los sacaron de su posición.

Es muy importante subrayar que el sobrecalentamiento afecta a todas las piezas del motor, no solo a la cabeza como lo indica la creencia popular.

Estas fallas deben corregirse en un taller de rectificación. 

En Rectificadores de Motores contamos con equipamiento técnico, de alta calidad y con mano de obra especializada, con lo cual podemos darle una segunda vida al motor de coche … ¡esa que tanto necesita!

¡Te invitamos a conocer más de nuestros servicios y a recibir tu DIAGNÓSTICO GRATUITO!

¿Cómo solucionar el sobrecalentamiento del motor de tu coche?

Todos nuestros clientes se hicieron esta pregunta antes de llegar a nuestro taller.

No recurras a una vía tentadora pero muy peligrosa (y lamentablemente común): abrir el cofre del coche de inmediato para, entre otras malas prácticas, quitar la tapa de los contenedores de agua y aceite.

Recomendaciones básicas a seguir ante el sobrecalentamiento del motor

  • Si no ves una gran cantidad de anticongelante derramándose, puede ser mejor simplemente dejar que el coche funcione en ralentí o a las revoluciones de trabajo mínimas sin pisar el acelerador. O, tal vez, aumentar un poco las revoluciones del motor mientras te estacionas para incrementar el flujo del liquido refrigerante (anticongelante). 
  • Si el refrigerante se está derramando debajo del automóvil, apaga el motor. De cualquier manera, un indicador de temperatura que alcanza el rojo es un problema grave que requiere un ojo experto.

  • Conviene encender la calefacción, pues evacuará el calor excesivo que hay en el motor, llevándolo a la cabina.
  • Apagar el aire acondicionado.
  •  Si sale humo de la parte delantera del vehículo, espera a que cese para abrir el cofre. Al hacerlo, revisa la manguera del radiador y apriétala hasta que se comprima.   
  • Si no se comprime, es porque el motor todavía está caliente. Si la manguera cede a la presión, puedes retirar la tapa del radiador utilizando un pedazo de tela para proteger tu mano.
  • Revisa posibles fugas del motor examinando con detenimiento para hallar restos de líquido anticongelante.
  • Jamás intentes enfriarlo vertiendole una cubeta de agua fría.

Espera entre 30 y 45 minutos y repón el líquido anticongelante en el radiador.

Un recordatorio importante

  • Hacer una revisión previa con un maestro mecánico, y  si el prediagnóstico es llevarlo a la rectificadora, (o hacer un ajuste o medio ajuste de motor), no le cedas esa responsabilidad. Lo más adecuado es acudir directamente con el rectificador para que haga un diagnóstico preciso y evitar fallas futuras o trabajos incompletos.

  • Hacer mantenimiento regular a tu motor.
  • Cambiar el aceite.
  • Comprobar el nivel de anticongelante y sistema de enfriamiento del motor dentro de los períodos establecidos e indicados en el manual del coche.
  • Revisar conexiones y estado de las mangueras. Si están en mal estado, cámbialos, será mucho más económico.

 ¡Es mejor prevenir que pagar más por un daño mayor!

En Rectificadores de motores CDMX trabajamos con maquinaria especializada para hacer el mecanizado de las piezas de tu motor.  Puedes contactarnos por en nuestro sitio web.

¡Esperamos haberte brindado información de ayuda y valiosa! ¡No olvides compartirla!