Blog
- Rectificadora de Motores CDMX -

Evita daños mayores en tu motor 

Evita daños mayores en tu motor 

Mantente atento y evita los 4 problemas más comunes que harán que tu motor falle definitivamente.

Los 4 problemas más comunes que provocan una falla grave en tu motor

Cuatro

Motor con candado hidráulico

Los pistones en los motores de combustión interna están diseñados para comprimir una mezcla de combustible y aire en el cilindro. El aire es muy fácil de comprimir, por ello este sistema funciona tan bien. Sin embargo, el agua es sumamente difícil de comprimir. Si llega a entrar agua a los cilindros es altamente probable que el pistón y los componentes relacionados, como la biela se rompan al tratar de comprimir una combinación de combustible, aire y agua, especialmente si el motor está altamente revolucionado.

Una de las maneras más rápidas de generar un candado hidráulico en un motor, es manejar en condiciones de inundación. Inclusive si el nivel de agua no es lo suficientemente alto como para que llegue a las entradas de aire del motor, tan sólo se requiere de la estela de agua provocada por otro auto para que el agua entre al motor. Otra causa puede ser que la junta de la cabeza esté rota y así permita la entrada de agua.

Tres

Bajo nivel de aceite en el motor

El aceite en el motor juega un papel fundamental para que el motor funcione correctamente. Se encarga de lubricar todas las piezas que son móviles dentro del motor para que estas no se dañen ya que el trabajo es de roce de metal contra metal y este roce lo que genera es fricción y la fricción provoca calor, es decir sirve para que el el motor y sus piezas no se sobrecalienten. Un motor que trabaja sin aceite, inevitablemente se va a dañar y la falla será grave.

Para evitar caer en una situación en la que el motor no cuente con suficiente aceite, asegúrate de revisar el nivel de aceite antes de encender el coche. Además, si en el tablero aparece la luz de advertencia de presión de aceite, NO LA IGNORES. De hecho, lo que debes de hacer es apagar el motor tan pronto como te sea posible y de forma segura, esto puede ser toda la diferencia entre un motor con daños leves y uno que implique una reparación larga y costosa… inclusive puede resultar en un motor totalmente inservible. 

Dos

Banda de distribución rota

Muchos motores modernos son motores de interferencia. Esto significa que algunos componentes del motor ocupan el mismo espacio mientras trabajan de forma coordinada, por ejemplo una de interferencia es cuando los pistones y las válvulas ocupan parte del mismo espacio dentro de los cilindros, aunque no al mismo tiempo. Si la banda de distribución de tu coche se rompe, los pistones pueden golpear las válvulas cuando están abiertas, destruyéndolas irremediablemente. Esta es una forma muy rápida de sufrir daños masivos en el motor.

Si tu auto tiene una banda de distribución en lugar de una cadena de distribución, la mejor manera de evitar este problema es asegurarte de cambiar la banda cuando el manual del propietario lo indique, esto puede ser la gran diferencia entre una visita económica y  programada al mecánico o requerir un servicio de rectificación del motor necesitando más tiempo y presupuesto.

Uno

Motor con sobrecalentamiento

La combustión que ocurre dentro de los motores de combustión interna puede generar suficiente calor para derretir y deformar el metal. Afortunadamente, el sistema de enfriamiento evita que esto suceda controlando las temperaturas dentro del motor haciendo que estas se mantengan en un rango adecuado. Si el sistema de enfriamiento se daña, o si la junta de la cabeza se ha quemado, el motor puede comenzar a sobrecalentarse rápidamente.

Por lo general, la mejor manera de evitar un sobrecalentamiento del motor es detenerse y dejar de conducir. Si no ves una gran cantidad de anticongelante cayendo al suelo, puede ser mejor simplemente dejar que el coche funcione en ralentí o las revoluciones de trabajo mínimas del motor sin pisar el acelerador y tal vez incluso aumentar un poco las revoluciones del motor mientras te estacionas para aumentar el flujo de refrigerante (anticongelante). Si el refrigerante se está derramando debajo del automóvil, apaga el motor. De cualquier manera, un indicador de temperatura que alcanza el rojo es un problema grave que requiere un ojo experto.

Por ello recomendamos una revisión previa de un maestro mecánico y si el pre-diagnóstico es llevarlo a la rectificadora, no le cedas esa responsabilidad a tu mecánico de confianza. Lo más adecuado es acudir directamente con el rectificador para que haga un diagnóstico preciso y así evitar fallas futuras o trabajos parchados e incompletos.

En Rectificadores de Motores CDMX podemos ayudarte con un servicio de diagnóstico GRATUITO vía WHATSAPP.